miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rotación en el Plano Cartesiano

Hemos visto diseños que se generan por traslación o por reflexión. Sin Embargo existen otros para los cuales estos movimientos no bastan. Por ejemplo observemos el siguiente diseño:


Como vemos, la figura del personaje se rota en un angulo marcado por las lineas azules.

En general, si consideramos un punto O y un angulo a, la rotación de ángulo a y centro O, a cada punto P le asocia el punto P´.

Si queremos rotar P, en torno a O con un angulo A, (nosotros lo haremos con un ángulo de 40° según el sentido de las manecillas del reloj) marcamos la recta OP con la regla. Luego pondremos la marca de inicio del transportador  en el punto O y marcando 0° en la recta OP.

 

Enseguida marcaremos el ángulo A y con la regla trazaremos la recta L que pasa por O y por la marca que acabamos de hacer. 

Luego con el compás haremps la circunferencia con centro O y radio OP. Entonces la rotación del punto P será la intersección de la circunferencia y la recta L.  

Con las figuras geométricas se utiliza el mismo principio con sus aristas. 

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